lunes, 11 de febrero de 2013

El jardín olvidado - Kate Morton


Título: El jardín olvidado
Autora: Kate Morton
Título original: The Forgotten Garden
Traductor: Carlos Schroeder
Editorial: Círculo de lectores
Nº páginas: 550
ISBN: 9788467246469



Una niña abandonada en un embarcadero un año antes de que estalle la Primera Guerra Mundial; la revelación a una joven del secreto sobre su verdadera ascendencia; la herencia de una espléndida y misteriosa finca en la costa salvaje de Cornualles... Estos son los puntos de partida de una historia inolvidable que evoca la gran novela victoriana, los cuentos de hadas y los relatos de intriga.
 

Kate Morton era una de mis deudas pendientes. Desde que sus libros se empezaron a publicar en España, sabía que me iba a gustar. ¿No os pasa a veces con algunos libros? A mí sí y El jardín olvidado era uno de ellos. Al leer la sinopsis vi que tenía todo lo necesario para gustarme. Es mi tipo de libro, podría decirse. Me parecía que entre sus páginas me iba a encontrar una historia llena de secretos y una especie de saga familiar. Además, que estuviera ambientado en la época victoriana era suficiente para que me llamara a gritos. Después empecé a leer opiniones de gente de la que me fio y lo supe: este libro tenía que ser mío. He tardado en leerlo, porque entre unas cosas y otras se me han juntado varios compromisos. Pero una vez que he despejado mi estantería, me he lanzado a por él y me alegro de haberle hecho caso a mi sexto sentido porque El jardín olvidado es un libro muy especial.

No sabría muy bien en que género encajar esta novela y es que tiene pinceladas de varios géneros. Tiene misterio, pero no una intriga de quién mato a quién, no, es otro tipo de misterio, más pausado. Y ante todo es una historia sobre la familia, sobre lo importante que son los lazos familiares, conocer nuestro pasado y descubrir nuestra identidad.

El jardín olvidado comienza en 1913 con una niña abandonada en un barco rumbo a Australia. Apenas puede recordar nada de su pasado, pero lo último que le llega a su memoria es que una misteriosa dama, la Autora, le ordena que se esconda, que no le diga a nadie su nombre y que ella volverá pronto a recogerla. Sin embargo, nada de eso ocurre y la niña estará sola durante toda la travesía. Años después, la pequeña ha sido adoptada por una familia que la trata como a una hija, le dan un nombre, Nell, y le ocultan la verdad. El día en el que cumple 21 años le revelan el secreto y su vida cambia para siempre.

Por otro lado, avanzamos al 2005, donde la nieta de Nell, Cassandra, descubre el secreto de su abuela y se dispone a averiguar por qué la abandonaron en el barco arrancándola de su verdadera familia.

Al principio no os voy a negar que me mareó un poco tanto cambio de fecha: 1900, 1913, 1930, 1975, 2005... La historia no paraba de moverse de una época a otra y de forma desordenada, pero la verdad es que aunque al principio descoloca, después se le coge el truco rápido.

El jardín olvidado también guarda algo de magia entre sus páginas, tiene un toque de cuento de hadas. Y esto es gracias a la historia de la época victoriana, en la que un personaje, Eliza, escribe unos cuentos que vamos a encontrar salteados por la narración y además de ser preciosos, tienen mucho significado con la historia que se cuenta. No son innecesarios, están ahí por algo y si sabemos leer entre líneas nos pueden adelantar algo de la trama principal.

Sin dudarlo y como suele pasar en este tipo de libros, la historia del pasado, la que cuenta la parte de 1900 a 1913 es la más interesante y la más potente de todas las del libro. Decir que esta parte me ha encantado, es quedarse corto. Es tan magnética, tan bonita y triste que resulta una delicia de leer. Además para mí los personajes más interesantes y más trabajados de toda la novela están en esta parte.

Justamente lo que me ha fallado un poco de la novela es que los personajes del 2005 destacan poco. Cassandra está demasiado aletargada para interesar de verdad, aunque después sepamos por qué es así, y todos los personajes que la rodean son un tanto planos. Me estaba gustando que la autora no metiera el recurso facilón de siempre, pero sí al final lo mete y bueno... la historia de Cassandra resulta bastante típica.

La ambientación de la novela es excelente. Pasamos del sucio Londres de 1900 a las costas de Cornualles. La verdad es que me han dado muchas ganas de tener una casita al lado del mar y un jardín donde comer manzanas doradas, mientras descubro antiguos secretos familiares. Todo un lujo.

El libro tiene un ritmo pausado y se toma su tiempo, pero a mí no se me ha hecho aburrido en ningún momento. Kate Morton escribe de una forma sencilla y lo hace bien. Pone los diálogos adecuados, las descripciones adecuadas. Todo es muy correcto. Sin embargo, a mi parecer, no tiene una forma de narrar que brille. Lo importante en este libro es la potente historia que hay detrás y la autora no pone demasiados adornos en su narración.

No os voy a negar que la parte del pasado de El jardín olvidado me ha llegado mucho y sin duda voy a leer algo más de Kate Morton porque ha sabido conquistarme.

 
 

28 comentarios:

Marina Ortega dijo...

He leído todos los de la autora y este es el que más me gustó. Me ha gustado recordarlo conforme iba leyendo la reseña ¡Feliz lunes!

Isi dijo...

¡Qué decir! Pues que también me ha gustado mucho. Lo leí hace poquitos meses, que ya estaba tardando, y quedé encantada. Me gustó mucho la historia.
También leí El cumpleaños secreto, y ahora me queda el primero, La casa de Riverton, y Las horas distantes. Les tengo muchas ganas; me gustan mucho las historias que crea Kate Morton.

Pablo dijo...

Me encantó esa novela, y la siguiente que leí de Morton, La Casa de Riverton, también. La forma de narrar de la escritora me fascina, y espero repetir con otro de sus trabajos muy pronto.

Saray dijo...

Mi madre está enganchada a los libros de Kate Morton! :P

La verdad es que pintan bien, así que seguramente algún día los lea.

Saludos!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Yo no me he estrenado y este es el candidato que tengo en mente, el anterior quizás me llame menos. Y en vista de tu entusiasmo, sobre todo por una de las ramas temporales tan evocadoras (esa del pasado) espero poder leerlo. Besos

Lola PD dijo...

Este libro me encantó.
Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
Besitos.

Tatty dijo...

Lo lei hace un tiempo y me gustó muchísimo, a mí esta autora me encanta, he leído todos sus libros hasta ahora y estoy deseando que salga el siguiente en marzo
besos

Tizire dijo...

Me apetece mucho leer este libro, ya que yo tampoco me he iniciado con la autora... Con las reseñas que van surgiendo, no queda duda de que sus libros son muy disfrutables. 1beso!

Unknown dijo...

Tiene muy buena pinta.

Azalea Real dijo...

No coincido contigo en uqe la autora no adorna demasiado el texto... creo que se detiene demasiado en los pequeños detalles y eso entorpece mucho el ritmo. Es el único 'gran' fallo de Morton, a mi entender.
Me alegro que te haya gustado, yo tengo pendiente 'Las horas distantes'.

Besos.

Margari dijo...

Lo leí hace tiempo y me gustó bastante, sobre todo por la forma de narrar de la autora.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería desde hace un par de meses, a ver si me quito pendientes y me pongo con él =)

Besotes

Zeno Martín dijo...

Este libro me gustó!!
tengo los otros dos de esta autora y no sé por qué nada más que hago dejarlos pasar!!!jejej
Saludos

Anónimo dijo...

Me enganchó desde el principio. De las novelas de Kate Morton este es mi favorito, aunque en breve publican el último, El cumpleaños secreto. Veremos si se mantiene El jardín olvidado o tengo que cambiar.
Si os gusta la autora os invito a visitar el facebook de El jardín olvidado.
Saludos,
https://www.facebook.com/katemortonspain

Oly dijo...

Precisamente ahora mismo vengo de leer una reseña de otra novela de la autora. Creo que de momento no he encontrado ninguna opinión negativa sobre sus libros (exceptuando pequeños detalles sin demasiada importancia). No me decido con cuál comenzar... pero creo que con la calidad que está demostrando lo mismo da que da lo mismo :)
Gracias por la reseña
Besos

Lesincele dijo...

Me gustó aunque he de decir que ante tanta buena reseña me decepcionó algo ya que iba con las expectativas muy altas.
Un beso!

Isabel dijo...

Me gustó mucho, tenia las expectativas altas en cuanto a él y las cumplió y no me decepcionó. Me resultó un libro muy emotivo. Tengo Las horas distantes esperando para leer. No quiero tardar mucho en leerlo.

Carm9n dijo...

A mí también me gustó mucho. Los otros de la autora ya están en casa a la espera de turno...
Besines,

Jan Arimany dijo...

Hace unos escasos días publiqué yo la reseña. ¡Qué casualidad! Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. El pasado me encantó pero la historia de Cassandra se me antojó tediosa y artificial.
Besos,

Unknown dijo...

lo terminé anoche y estoy totalmente de acuerdo contigo, una delicia de libro

unclicnocuesta dijo...

pues estoy leyendo el libro en la actualidad y me tiene superenganchada me encanta

Anónimo dijo...

me encantó el libro y voy a leerme la casa de riverton , las horas distantes y el cumpleaños secreto

manuel gutiérrez dijo...

A mi también me encantó el libro. Un saludo.

Anónimo dijo...

Es lo primero que leo de esta autora, pero este libro es bastante parecido a "El jardín secreto" escrito a principio del siglo xx por Frances Hodgson Burnett, y en mi opinión mucho mejor libro en todos los aspectos. También llevado al cine en varias ocasiones.

descubriendo shangri-la dijo...

Me encantó el libro, es precioso. En general me gusta todo lo de esta autora

Estoy empezando con un blog, ¡pasaos y echadle un vistazo!


https://descubriendoshangrila.wordpress.com/

Anónimo dijo...

He leido el libro y me encantó. Yo también estoy empezando con un blog, en esta entrada hablo sobre la maravillosa sensación de leer. pasad a leerlo!! :)

http://mimundoymisideas.blogspot.com.es/2015/12/perdida-entre-tus-paginas.html?m=1

Anónimo dijo...

Yo lo estoy leyendo apenas y si es muy interesante y sobre todo maneja matices de intriga y misterio sin ser triller...espero me guste hasta el final

patrino dijo...

No me gustó, es extremadamente lento al principio y confuso con los personajes y épocas. Poco emocional y reta poco al intelecto, los cuentos de hadas demasiado infantiles y con mensaje unidireccional y obvio, el final se prevé desde el tercer cuarto del libro. Otra novelita del corazón más.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...